Nuestra historia

Nuestra historia comienza en 1998, cuando Javier Castelló y Manuel Bernad, médicos estomatólogos, junto a Enrique Maseres, abogado, y Juan Bautista Perpiñá, agente comercial, crean el proyecto “Una Sonrisa para Nicaragua” y acuden durante el mes de Agosto al Dispensario de Salud Materno-infantil de “Casa de España” en Managua, capital de la república de Nicaragua. Durante 17 días prestan atención odontológica a los pobladores de los barrios marginales de la ciudad (Santo Domingo, Las Sierritas, San Antonio y Esquipulas) y conocen de forma directa la precaria situación en la que se desenvuelven. Atrapados por esa realidad deciden volver al año siguiente, esta vez durante 20 días, repartidos entre el dispensario de “Casa de España” y la comunidad indígena de Sutiaba en el departamento de León. De vuelta a España deciden hacer crecer el proyecto y su ámbito de actuación, convirtiéndolo en la O.N.G.D. “Una Sonrisa para Centroamérica” que adquiere forma legal el 21 de diciembre de 2000 al quedar inscrita como tal con el número 11.245 en el Registro de Asociaciones.

En Agosto de 2001 la ya ONGD “Una Sonrisa para Centroamérica”, tras los desastres naturales que asolaron América Central (varios terremotos y el paso del huracán Mitch) envió dos equipos, el primero, formado por dos médicos estomatólogos, un odontólogo y un ayudante, de nuevo, al dispensario de “Casa de España” en Managua y el segundo, formado por dos médicos estomatólogos, un médico general y un pediatra, a San Salvador, capital de la república de El Salvador. Esta equipo prestó sus servicios en el dispensario del Polígono Industrial “Don Bosco”, que los PP Salesianos tienen en la comunidad Iberia, una de las más deprimidas y de mayor índice de delincuencia de la ciudad, y realizó jornadas de asistencia en poblaciones rurales, algunas en plena selva, en las que nunca antes se había prestado atención sanitaria. Todo el material de ambas expediciones: equipos móviles y autónomos de odontología, turbinas, compresores, contrángulos, micromotores neumáticos, amalgamadores, lámparas de composite, equipos de cirugía, equipos de exploración médico-pediatrica, material fungible de odontología, medicamentos y material de cura (hasta 400 Kg en total), fue aportado íntegramente por la ONGD.

En Agosto de 2002 volvieron a enviarse dos equipos, uno, compuesto por dos médicos estomatólogos, a San Salvador y otro, compuesto por tres médicos estomatólogos, un médico general, un pediatra y un asistente, a Managua. Los componentes de este equipo, además de prestar asistencia en el dispensario de “Casa de España”, colaboraron con el personal sanitario del Centro de Atención Primaria dependiente del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) “Enrique Cisne” de Nindirí, provincia de Masaya. En esta localidad se inauguró, a final de mes, el Centro de Rehabilitación para Discapacitados de la Asociación de Discapacitados “Esperanza en el Futuro” (ADEF) cuya construcción y dotación fueron sufragadas íntegramente por nuestra ONGD.

En Febrero de 2003 se envió a Nicaragua un equipo compuesto por un médico estomatólogo, un veterinario y dos asistentes. Se prestó asistencia odontológica en el dispensario de “Casa de España”, se supervisaron el funcionamiento y las necesidades del Centro de Rehabilitación de Discapacitados, se compraron útiles y material necesarios para garantizar la atención a los discapacitados y se suscribió un compromiso de colaboración con ADEF para sufragar por parte de la ONGD, durante un año, el sueldo de una fisioterapeuta.

En Agosto de 2004 se envió a Nicaragua un equipo compuesto por dos odontólogos, un médico estomatólogo y un médico general, que prestaron asistencia en el dispensario de “Casa de España” y en el asentamiento de San José de Matagalpa. Ante la imposibilidad por parte de ADEF para cubrir los gastos generados por el mantenimiento del Centro de Rehabilitación de Discapacitados, el material y los medicamentos necesarios y el sueldo de la fisioterapeuta, se decidió prorrogar por un año el acuerdo suscrito en 2003.

“Hazañas” de la ONGD

Una Sonrisa para Centroamérica en Guatemala

En el año 2007 se desplazó un equipo a Guatemala para colaborar con la “Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro Frailes Franciscanos OFM” (OSHP), organización no lucrativa reconocida por el gobierno de Guatemala y fundada en 1981 por Fray Guillermo Bonilla, que, entre otras muchas tareas benéficas, se dedica a prestar asistencia médica a toda persona de escasos recursos, huérfana o abandonada por sus familias y que acoge, en régimen de alojamiento permanente en sus instalaciones en el hospital de la ciudad de Antigua, a más de 250 personas (niños, adultos y ancianos) aquejadas de severas enfermedades discapacitantes como parálisis cerebral o demencia y de forma temporal, durante dos o tres meses, a niños desnutridos y sus familiares hasta su recuperación y capacitación para continuar el manejo alimentario en sus hogares. Realiza también jornadas de cirugías en diferentes especialidades ofrecidas por equipos médicos extranjeros que viajan aportando su propio equipo y medicinas y en colaboración con el personal médico nacional utilizan sus cinco quirófanos.

En esta primera expedición los componentes del equipo colaboraron en las consultas externas de odontología y pediatría y en el centro de recuperación nutricional para niños desnutridos graves del hospital de Antigua y con el personal del “Hogar Renacer”, establecimiento dependiente de OSHP ubicado en Sumpango (Departamento de Sacatepéquez), dedicado a la asistencia a personas con problemas de adicción al alcohol o las drogas, estableciéndose un vínculo con OSHP que se mantiene en la actualidad con participación en las consultas externas de odontología y la realización de jornadas de cirugía oral y maxilo-facial con carácter anual en sus quirófanos.

Sirvió también este viaje para conocer el “Hogar Madre Anna Vitiello”, de la Congregación de las Hermanas Pequeñas Apóstoles de la Redención, asentado en la localidad de Sumpango que por esas fechas daba sus primeros pasos en la construcción de un lugar de acogida para niños y niñas VIH+ y enfermos de SIDA, huérfanos, abandonados o cuyas familias no podían hacerse cargo de su cuidado. Se les prestó en aquella ocasión asistencia médica y odontológica y se inició una relación que se mantiene desde entonces en forma de aportaciones económicas, gracias a la generosidad de la empresa Crespo-Gomar y de los alumnos de IES Oleana de Requena (Valencia), que ayudaron a la construcción y dotación de la escuela y el patio de recreo y de revisiones anuales, pediátrica y odontológica, de los niños acogidos en el Hogar o que asisten a su escuela.

“Proyecto “VAMOS ADELANTE”

Desde el inicio de nuestra colaboración con OSHP en el hospital de Antigua observamos durante las jornadas de trabajo en la consulta externa de odontología que a diario, casi al final de la jornada, nos llegaban pacientes, en su mayoría de etnias mayas y sin conocimientos de castellano, con un cartelito al cuello o un “posit” adherido a su ropa con su nombre y la inscripción “vamos adelante”, preguntamos y nos informaron que estaban vinculados a una ONGD con ese nombre, asentada en el Departamento de Escuintla y liderada por una mujer noruega, Nina Jorgensen, que por sus condiciones de pobreza extrema acudían habitualmente a las consultas de OSHP para recibir atención médica.

En Agosto de 2013 fueron nuestros odontólogos los que se desplazaron, no sin grandes dificultades y un mucho de aventura, pues gran parte del trayecto esta sin asfaltar y hay que vadear cuatro ríos, sin puentes, cuyo caudal variaba ampliamente en función de las lluvias constantes caídas durante la noche, a la sede de “VAMOS ADELANTE” ubicada en la finca “El Zapote” en el Departamento de Escuintla a unos 70 km. de nuestra residencia en Antigua. Nina había recibido una importante donación de una odontóloga norteamericana tanto en instrumental como en material fungible que posibilitaba la realización de consultas y tratamientos en su dispensario, evitando así el desplazamiento de los pacientes a OSHP.

Con un equipo portátil de nuestra ONGD y completando los materiales y medicamentos necesarios se consiguió atender a 302 pacientes, realizando 533 extracciones, 24 obturaciones y, tras conseguir poner en funcionamiento un aparato de limpiezas que nunca había sido utilizado, 5 limpiezas. En un tiempo record de 48h se consiguió, gracias a sus enormes ganas de aprender para ayudar a sus comunidades, adiestrar a las dos enfermeras del dispensario en la realización de limpiezas para que continuaran haciéndolas tras nuestra partida. De igual forma y dentro de nuestro plan de mejora de la salud bucodental local también se realizaron visitas a los colegios de la zona donde se impartieron charlas con demostraciones prácticas de cepillado dental correcto y normas de higiene y se repartieron 5.000 cepillos.

Junta Directiva

Ana Fuenmayor

Presidenta

Jose Miguel Castro

Vicepresidente

Ricardo Castro

Tesorero

Ángela Orenga

Secretaria

Francisca Balaguer

Vocal 1

María Fernanda Solà

Vocal 2

Cristina Muñoz

Vocal 3